Profesor nos podría revisar el proyecto y decirnos las correcciones respectivas por favor
Proyecto McDonald´s
Analisis de Alistamiento
Ahora nos preguntaremos, ¿que es lo que vende o sirve la señora García? Ella lleva a cabo el préstamo de un servicio que a través de la transformación o simplemente mezcla de sus diferentes materias primas, logra la satisfacción del cliente que por una parte tiene sed, cuida su salud o simplemente por placer consume sus diversos productos; los cuales son resultado del proceso que nosotros como equipo analizamos y aportaremos mejoras, para su optimización del mismo.
Ella tiene como materia prima una gran variedad de frutas y unas cuantas verduras, agua y leche principalmente; los demás que se puedan imaginar son simplemente complementos. Su proceso trata sobre realizar desde una simple agua de limón, como un coctel, esquimos hasta los ya conocidos jugos, que gracias a sus ingredientes aportan un bienestar a su consumidor.
Y si bien para realizar un debido análisis, también es impórtate conocer las herramientas mas importantes con las que cuenta ella para poder obtener su producto final; entre ellos esta un cuchillo, un par de licuadoras, el esquimero, un refrigerador.
Ahora si, pasemos al debido análisis…
1. Interna-Externa
Lo que pudimos observar durante la grabación es que existen diferentes maquinas que en determinado tiempo utiliza para la realización de su producto final; pero el que nunca puede detener sino es causa de perdida es el refrigerador, que de manera muy importante lleva la función de conservar sus principales materiales, en otras palabras almacén de sus principales recursos (frutas, yogurts, leche).
Descartando únicamente la anterior maquinaria a comparación de las demás que son licuadoras, los dos aparatos especiales para hacer esquimos y el que le ayuda a procesar el hielo, ya que estos nada mas en determinado momento en que el cliente llega a pedir cierto producto es cuando lo utiliza, pero cabe mencionar que en especial el procesador de hielo puede utilizarlo en determinado tiempo y conservar el hielo en ese lugar durante un tiempo.
Al contrario del aparato para los esquimos y la licuadora que si no se requieren no los utiliza. Ahora eso es mientras se ocupan y ¿mientras permanecen apagados? Ella realiza desde actividades como limpiar el área más utilizada para la preparación así como el lavado y enjuagado de sus herramientas.
Las observaciones sobre el tiempo activo y en descanso de la maquinaria es que ella al saber que no utiliza todo el tiempo estas herramientas, debe de cumplir con ciertas actividades como limpieza, ordenamiento de sus insumos.
Como tal, no podemos reducir el tiempo muerto de la maquinaria, debido a que la demanda de los productos no es de manera periódica y continúa sino que esta solo sigue cierta tendencia que depende mucho de el horario, ya que por ello podemos determinar que existe más pedidos de jugos en un horario temprano, para comenzar el día y un aumento en la demanda de cocteles y esquimos al medio día, así como también se da el caso que en la tarde piden más lo que son las aguas frescas para quitar la sed provocada por el intenso calor.
2. Ajustes
• Tener una mejor forma para cortar la fruta de tal forma que no desperdicie fruta.
• Requiere tener una mayor organización.
• Necesita tener picada la fruta antes de abrir el local.
• Requiere tener algunas cosas ya preparadas para ahorrar tiempo.
• Una noche antes debe de darse cuenta de cuál es la fruta que le hace falta.
• La miel debe de tenerla en un recipiente más fácil de servirla.
• Debe de ponerle un plato o un envase a los cocktales para que al momento de ponerle la granola no se desperdicie.
• Necesita tener un lugar en donde dejar a sus hijos ya que le quitan mucho tiempo y la distraen.
• Necesita abrir más temprano ya que abre a las 12 y eso le quita clientela.
• Requiere tener el hielo molido ya que así puede eliminar tiempos.
• Debe de tener todo limpio antes de abrir ya que abre y después se pone a limpiar.
• Necesita tener más herramientas (licuadoras, vasos etc.) ya que solo cuenta con un vaso de la licuadora y cada vez que la usa la tiene que lavar y eso le quita mucho tiempo.
• Necesita tener todo lo que va a utilizar a la mano ya que tuvo que salirse a comprar el chile piquín y eso le quito tiempo.
• Debe de tener una gasa o guante al momento de cobrar para no contamine los alimentos.
3. Sujeción
¿Eliminar herramientas? En este caso no es posible, debido a que consideramos, que se encuentra dentro del rango de lo que son llamadas PYMES y por lo tanto, no tiene los recursos necesarios como para deshacerse de alguna maquinaria. Obviamente con las que cuentan tienes sus defectos lo cual hace un poco más tardada la realización de la actividad productiva pero no nula.
Las herramientas que más utiliza son el extractor de jugos, licuadora, cuchillos, el esquimero y el moledor de hielo. Todos ellos los mantiene el mayor tiempo del día apagados, por lo cual solo los mueve cuando esta limpiando, en otras palabras, no se tiene que mover para nada la maquinaria para llevar a cabo el proceso productivo.
Lo único a cambiar y eso lo consideramos por higiene es cambiar sus trastes que utiliza ya que son la gran mayoría de plástico, sabemos que son mucho más duraderos y sobretodo baratos, pero por higiene debería cambiarlos para reflejar una buena imagen de limpieza con la preparación de los diversos productos.
4. Problemas
Aquí es donde encontramos más tela de donde cortar, esto lo encontramos a que es una empresa familiar, y existen muchas cosas que se deben modificar.
• Un gran problema que tiene es que abre muy tarde su establecimiento, el día que se realizó el video, la tuvimos que esperar alrededor de media hora para que abriera; y si no fuera poco se tarda aun más en limpiar su área de trabajo.
• Existe mucho desperdicio desde el momento en el que pela las frutas y al momento, por ejemplo, de poner granola a los cocteles ya que se le caía en la barra que tiene y va directamente al desperdicio.
• Un problema muy importante es que no tiene todas las materias primas (frutas, verduras, complementos). Eso lo percibe muy bien el cliente ya que la piensa dos veces para volver a ir al local.
• No encuentra rápidamente sus herramientas y materias primas. Falta orden. Dentro de esto podemos recalcar que no tiene un lugar fijo para el depósito de su basura, es simplemente un bote que va y viene de un lugar a otro.
• Las herramientas las tiene que volver a enjuagar para una mayor limpieza.
• Le faltan herramientas para una mayor optimización de sus recursos. por ejemplo, para la miel o para el chantilly.
• Regresando nuevamente a lo de la higiene, le falta unos guantes para recibir el dinero al momento de cobrar.
• Le falta tener previamente preparados algo de fruta para los cocteles así como verdura y de igual manera el hielo que utiliza para esquimos, aguas frescas y en dado caso licuados.
Creemos que la causa original del problema es la mala organización de sus tareas y actividades diarias es por ello que la mayoría de las sugerencias van encaminadas a mejorar este punto ya que al solucionar el problema tendría una mayor productividad y también obtendría un mayor número de clientela.
Dos puntos que debería de considerar más es la realización de una calendarización de sus compras y actividades y saber cómo acomodar su maquinaria para mejorar significativamente su trabajo
Casa de Calidad
El nuevo servicio que quiere prestar nuestra compañía es una nueva ruta aérea
• Determinar los deseos de los clientes
• Determinar como el servicio puede satisfacer las necesidades del cliente
• Relacionar los deseos del cliente con los “comos” del producto
• Identificar las relaciones entre los “comos” de la empresa
• Realizar escalas de importancia
• Evaluar los productos competidores
Kaizen
Es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y activa.
Las 7 Herramientas de la calidad
Las 7 herramientas de la calidad surgieron o tuvieron mayor importancia debido al gran pensamiento del Dr. Kaoru Ishikawa, que como es bien sabido fue uno de los mayores pensadores de la calidad implementada en los procesos. Las 7 herramientas tienen como único fin el mejorar los procesos de producción mediante la toma correcta de decisiones, basándose en los datos numéricos registrados en las herramientas. Las 7 herramientas de la calidad son las siguiente:
Diagramas de Causa-Efecto: Entre estas herramientas se encuentra una de las más grandes aportaciones del Dr. Kaoru Ishikawa que es el diagrama causa efecto, el cual consiste en determinar las posibles causas que originan un problema. El diagrama de Ishikawa nos permite graficar las causas del problema que se pretenda analizar.
Planillas de inspección: Esta herramienta nos sirve para realizar anotaciones (resultados) a medida que se obtienen, y al mismo tiempo poder analizar la tendencia, básicamente se analiza información estadística.
Graficas de control: Es un diagrama donde se anotan valores sucesivos de la característica de calidad que se esta analizando, los datos se registran a medida que se realiza el proceso. La estructura del grafico es la siguiente, dentro de grafico se encuentran tres líneas una es la línea central y las otras dos son los límites inferior y superior, en ellas se registran los valores de manera histórica. Existen diversos tipos de gráficos de control: gráficos XR, gráficos C, gráficos np, gráficos cusum, entre otros.
Diagramas de flujo: es una representación grafica de la secuencia de etapas, movimientos, operaciones que ocurren dentro de un proceso. En el grafico se utilizan formas que ya son establecidas.
Histogramas: Es un diagrama que muestra el numero de veces que se repiten cada uno de los resultados se realizan mediciones sucesivas, esto permite ver de manera precisa cual es la tendencia central y las dispersiones que se agrupan alrededor de ella.
Diagramas de dispersión: Los diagramas de dispersión o también conocidos como gráficos de correlación, permiten estudiar la relación entre 2 variables X e Y, se dice que existe una correlación entre ambas si cada vez que aumenta el valor de X aumenta proporcionalmente el valor de Y (correlación positiva), o si cada vez que aumenta el valor de X disminuye en igual proporción el valor de Y (correlación negativa).
Diagrama de Pareto: Este método se utiliza para identificar y dar prioridad a los problemas más significativos de un proceso. Es una forma muy especial de grafico de barras verticales, que separa los problemas muy importantes de los menos importantes, estableciendo orden de prioridades. Este grafico fue creado sobre la base del Principio de Pareto, según el cual, el 80% de los problemas son provenientes apenas del 20% de las causas.
Conclusión
Esta comprobado que las 7 herramientas de la calidad son métodos que sirven para optimizar, verificar y obtener información estadística precisa sobre el rendimiento de los procesos. Su funcionamiento es eficaz, tienen un amplio campo de aplicación y probablemente nunca dejen de utilizarse.http://www.monografias.com/trabajos11/contrest/contrest.shtml
Cometario de la actividad JIT
Esta tipo de trabajo es muy bueno en las empresas porque se realiza de una manera más rápida pero en este caso en lugar de realizar de forma rápida nos tardamos más del tiempo debido y entramos en estrés lo que provoco que en lugar de realizar el trabajo de forma correcta lo realizamos de una manera errónea y algunas figuras con muy mala calidad. Parte de esto fue que no estábamos familiarizados con esta forma de trabajo.