Analisis de Alistamiento

Análisis de Alistamiento

Antes de iniciar con un análisis profundo, queremos detallar de que es lo que se trata el proceso productivo de “Leticia García González”, dueña desde Octubre de 2005 de un pequeño local del mercado “San Isidro”; el cual esta ubicado en Estado de México, exactamente en el Barrio Tlatel Xochitenco del Municipio de Chimalhuacán.
Ahora nos preguntaremos, ¿que es lo que vende o sirve la señora García? Ella lleva a cabo el préstamo de un servicio que a través de la transformación o simplemente mezcla de sus diferentes materias primas, logra la satisfacción del cliente que por una parte tiene sed, cuida su salud o simplemente por placer consume sus diversos productos; los cuales son resultado del proceso que nosotros como equipo analizamos y aportaremos mejoras, para su optimización del mismo.
Ella tiene como materia prima una gran variedad de frutas y unas cuantas verduras, agua y leche principalmente; los demás que se puedan imaginar son simplemente complementos. Su proceso trata sobre realizar desde una simple agua de limón, como un coctel, esquimos hasta los ya conocidos jugos, que gracias a sus ingredientes aportan un bienestar a su consumidor.
Y si bien para realizar un debido análisis, también es impórtate conocer las herramientas mas importantes con las que cuenta ella para poder obtener su producto final; entre ellos esta un cuchillo, un par de licuadoras, el esquimero, un refrigerador.
Ahora si, pasemos al debido análisis…


1. Interna-Externa
Lo que pudimos observar durante la grabación es que existen diferentes maquinas que en determinado tiempo utiliza para la realización de su producto final; pero el que nunca puede detener sino es causa de perdida es el refrigerador, que de manera muy importante lleva la función de conservar sus principales materiales, en otras palabras almacén de sus principales recursos (frutas, yogurts, leche).
Descartando únicamente la anterior maquinaria a comparación de las demás que son licuadoras, los dos aparatos especiales para hacer esquimos y el que le ayuda a procesar el hielo, ya que estos nada mas en determinado momento en que el cliente llega a pedir cierto producto es cuando lo utiliza, pero cabe mencionar que en especial el procesador de hielo puede utilizarlo en determinado tiempo y conservar el hielo en ese lugar durante un tiempo.
Al contrario del aparato para los esquimos y la licuadora que si no se requieren no los utiliza. Ahora eso es mientras se ocupan y ¿mientras permanecen apagados? Ella realiza desde actividades como limpiar el área más utilizada para la preparación así como el lavado y enjuagado de sus herramientas.
Las observaciones sobre el tiempo activo y en descanso de la maquinaria es que ella al saber que no utiliza todo el tiempo estas herramientas, debe de cumplir con ciertas actividades como limpieza, ordenamiento de sus insumos.
Como tal, no podemos reducir el tiempo muerto de la maquinaria, debido a que la demanda de los productos no es de manera periódica y continúa sino que esta solo sigue cierta tendencia que depende mucho de el horario, ya que por ello podemos determinar que existe más pedidos de jugos en un horario temprano, para comenzar el día y un aumento en la demanda de cocteles y esquimos al medio día, así como también se da el caso que en la tarde piden más lo que son las aguas frescas para quitar la sed provocada por el intenso calor.


2. Ajustes
• Tener una mejor forma para cortar la fruta de tal forma que no desperdicie fruta.
• Requiere tener una mayor organización.
• Necesita tener picada la fruta antes de abrir el local.
• Requiere tener algunas cosas ya preparadas para ahorrar tiempo.
• Una noche antes debe de darse cuenta de cuál es la fruta que le hace falta.
• La miel debe de tenerla en un recipiente más fácil de servirla.
• Debe de ponerle un plato o un envase a los cocktales para que al momento de ponerle la granola no se desperdicie.
• Necesita tener un lugar en donde dejar a sus hijos ya que le quitan mucho tiempo y la distraen.
• Necesita abrir más temprano ya que abre a las 12 y eso le quita clientela.
• Requiere tener el hielo molido ya que así puede eliminar tiempos.
• Debe de tener todo limpio antes de abrir ya que abre y después se pone a limpiar.
• Necesita tener más herramientas (licuadoras, vasos etc.) ya que solo cuenta con un vaso de la licuadora y cada vez que la usa la tiene que lavar y eso le quita mucho tiempo.
• Necesita tener todo lo que va a utilizar a la mano ya que tuvo que salirse a comprar el chile piquín y eso le quito tiempo.
• Debe de tener una gasa o guante al momento de cobrar para no contamine los alimentos.

3. Sujeción
¿Eliminar herramientas? En este caso no es posible, debido a que consideramos, que se encuentra dentro del rango de lo que son llamadas PYMES y por lo tanto, no tiene los recursos necesarios como para deshacerse de alguna maquinaria. Obviamente con las que cuentan tienes sus defectos lo cual hace un poco más tardada la realización de la actividad productiva pero no nula.
Las herramientas que más utiliza son el extractor de jugos, licuadora, cuchillos, el esquimero y el moledor de hielo. Todos ellos los mantiene el mayor tiempo del día apagados, por lo cual solo los mueve cuando esta limpiando, en otras palabras, no se tiene que mover para nada la maquinaria para llevar a cabo el proceso productivo.
Lo único a cambiar y eso lo consideramos por higiene es cambiar sus trastes que utiliza ya que son la gran mayoría de plástico, sabemos que son mucho más duraderos y sobretodo baratos, pero por higiene debería cambiarlos para reflejar una buena imagen de limpieza con la preparación de los diversos productos.

4. Problemas
Aquí es donde encontramos más tela de donde cortar, esto lo encontramos a que es una empresa familiar, y existen muchas cosas que se deben modificar.
• Un gran problema que tiene es que abre muy tarde su establecimiento, el día que se realizó el video, la tuvimos que esperar alrededor de media hora para que abriera; y si no fuera poco se tarda aun más en limpiar su área de trabajo.
• Existe mucho desperdicio desde el momento en el que pela las frutas y al momento, por ejemplo, de poner granola a los cocteles ya que se le caía en la barra que tiene y va directamente al desperdicio.
• Un problema muy importante es que no tiene todas las materias primas (frutas, verduras, complementos). Eso lo percibe muy bien el cliente ya que la piensa dos veces para volver a ir al local.
• No encuentra rápidamente sus herramientas y materias primas. Falta orden. Dentro de esto podemos recalcar que no tiene un lugar fijo para el depósito de su basura, es simplemente un bote que va y viene de un lugar a otro.
• Las herramientas las tiene que volver a enjuagar para una mayor limpieza.
• Le faltan herramientas para una mayor optimización de sus recursos. por ejemplo, para la miel o para el chantilly.
• Regresando nuevamente a lo de la higiene, le falta unos guantes para recibir el dinero al momento de cobrar.
• Le falta tener previamente preparados algo de fruta para los cocteles así como verdura y de igual manera el hielo que utiliza para esquimos, aguas frescas y en dado caso licuados.

Creemos que la causa original del problema es la mala organización de sus tareas y actividades diarias es por ello que la mayoría de las sugerencias van encaminadas a mejorar este punto ya que al solucionar el problema tendría una mayor productividad y también obtendría un mayor número de clientela.
Dos puntos que debería de considerar más es la realización de una calendarización de sus compras y actividades y saber cómo acomodar su maquinaria para mejorar significativamente su trabajo
INTEGRANTES
España Angeles Jennifer Amanda
Espino Cruz Isabel Alejandra
Estrada Contreras Diana
Nava Torres Fabiola
Ponce Goméz Enrique

0 comentarios:



Publicar un comentario