Las 7 Herramientas de la calidad

Las 7 Herramientas de la calidad

Las 7 herramientas de la calidad surgieron o tuvieron mayor importancia debido al gran pensamiento del Dr. Kaoru Ishikawa, que como es bien sabido fue uno de los mayores pensadores de la calidad implementada en los procesos. Las 7 herramientas tienen como único fin el mejorar los procesos de producción mediante la toma correcta de decisiones, basándose en los datos numéricos registrados en las herramientas. Las 7 herramientas de la calidad son las siguiente:

Diagramas de Causa-Efecto: Entre estas herramientas se encuentra una de las más grandes aportaciones del Dr. Kaoru Ishikawa que es el diagrama causa efecto, el cual consiste en determinar las posibles causas que originan un problema. El diagrama de Ishikawa nos permite graficar las causas del problema que se pretenda analizar.

Planillas de inspección: Esta herramienta nos sirve para realizar anotaciones (resultados) a medida que se obtienen, y al mismo tiempo poder analizar la tendencia, básicamente se analiza información estadística.

Graficas de control: Es un diagrama donde se anotan valores sucesivos de la característica de calidad que se esta analizando, los datos se registran a medida que se realiza el proceso. La estructura del grafico es la siguiente, dentro de grafico se encuentran tres líneas una es la línea central y las otras dos son los límites inferior y superior, en ellas se registran los valores de manera histórica. Existen diversos tipos de gráficos de control: gráficos XR, gráficos C, gráficos np, gráficos cusum, entre otros.

Diagramas de flujo: es una representación grafica de la secuencia de etapas, movimientos, operaciones que ocurren dentro de un proceso. En el grafico se utilizan formas que ya son establecidas.

Histogramas: Es un diagrama que muestra el numero de veces que se repiten cada uno de los resultados se realizan mediciones sucesivas, esto permite ver de manera precisa cual es la tendencia central y las dispersiones que se agrupan alrededor de ella.

Diagramas de dispersión: Los diagramas de dispersión o también conocidos como gráficos de correlación, permiten estudiar la relación entre 2 variables X e Y, se dice que existe una correlación entre ambas si cada vez que aumenta el valor de X aumenta proporcionalmente el valor de Y (correlación positiva), o si cada vez que aumenta el valor de X disminuye en igual proporción el valor de Y (correlación negativa).

Diagrama de Pareto: Este método se utiliza para identificar y dar prioridad a los problemas más significativos de un proceso. Es una forma muy especial de grafico de barras verticales, que separa los problemas muy importantes de los menos importantes, estableciendo orden de prioridades. Este grafico fue creado sobre la base del Principio de Pareto, según el cual, el 80% de los problemas son provenientes apenas del 20% de las causas.

Conclusión
Esta comprobado que las 7 herramientas de la calidad son métodos que sirven para optimizar, verificar y obtener información estadística precisa sobre el rendimiento de los procesos. Su funcionamiento es eficaz, tienen un amplio campo de aplicación y probablemente nunca dejen de utilizarse.http://www.monografias.com/trabajos11/contrest/contrest.shtml

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