¿Qué es prospectiva?

La Prospectiva


Tiene como finalidad el desarrollo del conocimiento sobre el futuro, en primer lugar en cuanto a opciones o alternativas influibles por decisiones actuales.


Los campos de trabajo de la Prospectiva se eligen según su relevancia práctica para la sociedad en general, y en particular para la ciencia, el desarrollo de tecnologías, la economía, las empresas, la Administración. Como criterios para estimar esa relevancia se toman en general la utilidad resultante para la mejora de la calidad de vida, las perspectivas de desarrollo tecnológico y económico, o la prevención de riesgos.

El trabajo en la Prospectiva suele articularse según dos grandes grupos de temas:
- Desarrollos futuros de las disciplinas y campos de investigación en la ciencia
- Soluciones futuras con fundamento científico para los problemas de la sociedad, economía y entorno (medio ambiente); o en tecnología (innovación).

La Prospectiva da lugar a nuevos proyectos viables, desarrollando estrategias con lideres abiertos al cambio, combinando el cambio tecnológico con lo social para lograr el desarrollo y permanencia en el largo plazo.

La Prospectiva, con el esfuerzo sostenido de innovación de todos los actores de la economía puede generar:
- Una sociedad u organización inteligente.
- Una sociedad u organización con liderazgo compartido.
- Una sociedad u organización con estrategias lúcidas.
- Una sociedad u organización con proyectos viables.
En este sentido la Prospectiva puede dar lugar a procesos innovadores que posibilitan el desarrollo y permanencia de las empresas y entidades en el mediano y largo plazo.

0 comentarios:



Publicar un comentario