Preguntas de exposiciones

1.- ¿Cuántas faces tiene el análisis estructural y que nombre tienen?
=son tres fases:
Fase 1: Listado de las variables.
Fase 2: Descripción de relaciones entre las variables.
Fase 3: Identificación de las variables clave con el Micmac.

2.-Define con tus propias palabras el análisis estructural
=Es una herramienta de estructuración de una reflexión colectiva, nos ofrece la posibilidad de describir un sistema con ayuda de una matriz, su objetivo es hacer aparecer las principales variables influyente y dependientes y por ello las variables esenciales a la evolución del sistema. Y es realizado por un grupo de trabajo compuesto por actores y expertos con experiencia demostrada.

3.-Menciona dos limites del análisis estructural
=Los límites son los relativos al carácter subjetivo de la lista de variables elaboradas durante la primera fase, tanto como las relaciones entre variables (por ello es de gran interés la relación con los actores del sistema). Esta subjetividad viene del hecho, bien conocido, de que un análisis estructural no es la realidad, pero es un medio para verla.

ARBOL DE COMPETENCIAS (ficha 3)

1.- ¿Cuáles son las fases de los arboles de competencia?
=Son tres:
Fase 1: Construir la base.
Fase 2: Balizar el campo de los posibles y reducir la incertidumbre.
Fase 3: Elaborar los escenarios.

2.-¿Cuál es el objetivo de un árbol de competencia?
=El objetivo de los árboles es establecer una radiografía de la empresa a fin de tener en cuenta, sus competencias distintivas y su dinámica, en la elaboración de las opciones estratégicas.

3.- ¿Cuál es la diferencia entre un árbol de competencia y un árbol de inteligencia?
=Los árboles de competencia pretender representar la empresa en su totalidad sin reducirla únicamente a sus productos y mercados. En estos árboles, las raíces (las competencias técnicas y el saber-hacer) y el tronco (capacidad de producción) son tan importantes como las ramas (líneas de productos, mercados). No se debe confundir este análisis con el de los árboles tecnológicos en los cuales, el tronco (función y producción) no existe y donde las ramas parecen directamente extraídas de las raíces.

1.-¿Cuál es el objetivo del análisis estratégico?
=El objetivo final consiste en ayudar a dirigir las apuestas y la orientación de actividades de la empresa que se dirige.

2.- ¿Cuáles son los modelos de cartera que conoces?
=- La segmentación en áreas de actividad estratégicas
- El ciclo de vida
- El efecto experiencia
- Los modelos de cartera de actividades
- El análisis de los recursos fundamentales: desde las cadenas de valor a los árboles de competencia

3.-¿Para qué utilizas el análisis estratégico?
=Son más utilizados por los grandes gabinetes de consultores es porque estos deben diferenciarse en sus 60 metodologías. Sin embargo son ampliamente utilizadas en las empresas por su simplicidad.
Por el contrario, estos métodos son frecuentemente presentados en las escuelas de gestión como métodos "científicos", abstractos con escasos estudios de casos, ya que la mayoría que existen son confidenciales. Estas presentaciones teóricas, desprovistas de experiencia no tienen mucha utilidad pedagógica. La realidad muestra que estos útiles como el resto de la caja de herramientas, no son pertinentes más que si se utilizan cuando son pertinentes y sin olvidar sus límites.
ABACO DE REGNER (ficha 10)
1.- ¿Quién es el precursor del método "el Abaco"?
=El ábaco de Regnier, es un método original de consulta a expertos, concebido por el Doctor François Regnier, con el fin de interrogar a los expertos y tratar sus respuestas en tiempo real o por vía postal a partir de una escala de colores.

2.- ¿Cuál es el objetivo principal del método "el Abaco"?
=Reducir la incertidumbre, confrontar el punto de vista de un grupo con el de otros grupos y a la vez, tomar conciencia de la mayor o menor variedad de opiniones.

3.-Menciona las fases del método
R=Son tres:
Fase 1: recoger la opinión de los expertos.
Fase 2: tratamiento de los datos.
Fase 3: discusión de los resultados.

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