Resiliencia

Resiliencia

Rediseño Organizacional

El rediseño organizacional es un proceso que afecta al trabajo, al personal y al puesto, los Gerentes deben de tomar decisiones para elegir la estructura adecuada a las necesidades de la empresa.

El propósito de una estructura organizacional, es contribuir a la creación de un entorno favorable para el desempeño del recurso humano.
Es un instrumento administrativo que permite la coordinación de todos los elementos con los que la empresa cuenta y su eficaz aplicación. En la estructura se debe definir las tareas por realizar y para su diseño debe tomarse en cuenta las capacidades y motivaciones del personal disponible.

El rediseñar la estructura organizacional, afectará de forma directa a toda la organización, ya que involucra todas las relaciones que existen entre lasfunciones, niveles, actividades de los elementos materiales y humanos de la empresa.
Es importante contar con una lista de todas y cada una de las actividades que se desarrollan actualmente en la empresa, la cual servirá como guía para asignarlas a las áreas que les corresponde realizarlas.

Como conclusión puedo ver que en la actualidad las empresas buscan calidad, mejoras continuas, crear más productos con menos recursos, y con relación a esto los directivos de las empresas al buscar sus propias soluciones encuentran factible el rediseño de su organización, ya que les permite tener esos cambios en la estructura que mejoren a la empresa al cumplimiento de sus metas, pero esto no es un trabajo de un solo procedimiento, sino un proceso continuo.

Análisis Morfológico


Preguntas de exposiciones

1.- ¿Cuántas faces tiene el análisis estructural y que nombre tienen?
=son tres fases:
Fase 1: Listado de las variables.
Fase 2: Descripción de relaciones entre las variables.
Fase 3: Identificación de las variables clave con el Micmac.

2.-Define con tus propias palabras el análisis estructural
=Es una herramienta de estructuración de una reflexión colectiva, nos ofrece la posibilidad de describir un sistema con ayuda de una matriz, su objetivo es hacer aparecer las principales variables influyente y dependientes y por ello las variables esenciales a la evolución del sistema. Y es realizado por un grupo de trabajo compuesto por actores y expertos con experiencia demostrada.

3.-Menciona dos limites del análisis estructural
=Los límites son los relativos al carácter subjetivo de la lista de variables elaboradas durante la primera fase, tanto como las relaciones entre variables (por ello es de gran interés la relación con los actores del sistema). Esta subjetividad viene del hecho, bien conocido, de que un análisis estructural no es la realidad, pero es un medio para verla.

ARBOL DE COMPETENCIAS (ficha 3)

1.- ¿Cuáles son las fases de los arboles de competencia?
=Son tres:
Fase 1: Construir la base.
Fase 2: Balizar el campo de los posibles y reducir la incertidumbre.
Fase 3: Elaborar los escenarios.

2.-¿Cuál es el objetivo de un árbol de competencia?
=El objetivo de los árboles es establecer una radiografía de la empresa a fin de tener en cuenta, sus competencias distintivas y su dinámica, en la elaboración de las opciones estratégicas.

3.- ¿Cuál es la diferencia entre un árbol de competencia y un árbol de inteligencia?
=Los árboles de competencia pretender representar la empresa en su totalidad sin reducirla únicamente a sus productos y mercados. En estos árboles, las raíces (las competencias técnicas y el saber-hacer) y el tronco (capacidad de producción) son tan importantes como las ramas (líneas de productos, mercados). No se debe confundir este análisis con el de los árboles tecnológicos en los cuales, el tronco (función y producción) no existe y donde las ramas parecen directamente extraídas de las raíces.

1.-¿Cuál es el objetivo del análisis estratégico?
=El objetivo final consiste en ayudar a dirigir las apuestas y la orientación de actividades de la empresa que se dirige.

2.- ¿Cuáles son los modelos de cartera que conoces?
=- La segmentación en áreas de actividad estratégicas
- El ciclo de vida
- El efecto experiencia
- Los modelos de cartera de actividades
- El análisis de los recursos fundamentales: desde las cadenas de valor a los árboles de competencia

3.-¿Para qué utilizas el análisis estratégico?
=Son más utilizados por los grandes gabinetes de consultores es porque estos deben diferenciarse en sus 60 metodologías. Sin embargo son ampliamente utilizadas en las empresas por su simplicidad.
Por el contrario, estos métodos son frecuentemente presentados en las escuelas de gestión como métodos "científicos", abstractos con escasos estudios de casos, ya que la mayoría que existen son confidenciales. Estas presentaciones teóricas, desprovistas de experiencia no tienen mucha utilidad pedagógica. La realidad muestra que estos útiles como el resto de la caja de herramientas, no son pertinentes más que si se utilizan cuando son pertinentes y sin olvidar sus límites.
ABACO DE REGNER (ficha 10)
1.- ¿Quién es el precursor del método "el Abaco"?
=El ábaco de Regnier, es un método original de consulta a expertos, concebido por el Doctor François Regnier, con el fin de interrogar a los expertos y tratar sus respuestas en tiempo real o por vía postal a partir de una escala de colores.

2.- ¿Cuál es el objetivo principal del método "el Abaco"?
=Reducir la incertidumbre, confrontar el punto de vista de un grupo con el de otros grupos y a la vez, tomar conciencia de la mayor o menor variedad de opiniones.

3.-Menciona las fases del método
R=Son tres:
Fase 1: recoger la opinión de los expertos.
Fase 2: tratamiento de los datos.
Fase 3: discusión de los resultados.

¿Qué es prospectiva?

La Prospectiva


Tiene como finalidad el desarrollo del conocimiento sobre el futuro, en primer lugar en cuanto a opciones o alternativas influibles por decisiones actuales.


Los campos de trabajo de la Prospectiva se eligen según su relevancia práctica para la sociedad en general, y en particular para la ciencia, el desarrollo de tecnologías, la economía, las empresas, la Administración. Como criterios para estimar esa relevancia se toman en general la utilidad resultante para la mejora de la calidad de vida, las perspectivas de desarrollo tecnológico y económico, o la prevención de riesgos.

El trabajo en la Prospectiva suele articularse según dos grandes grupos de temas:
- Desarrollos futuros de las disciplinas y campos de investigación en la ciencia
- Soluciones futuras con fundamento científico para los problemas de la sociedad, economía y entorno (medio ambiente); o en tecnología (innovación).

La Prospectiva da lugar a nuevos proyectos viables, desarrollando estrategias con lideres abiertos al cambio, combinando el cambio tecnológico con lo social para lograr el desarrollo y permanencia en el largo plazo.

La Prospectiva, con el esfuerzo sostenido de innovación de todos los actores de la economía puede generar:
- Una sociedad u organización inteligente.
- Una sociedad u organización con liderazgo compartido.
- Una sociedad u organización con estrategias lúcidas.
- Una sociedad u organización con proyectos viables.
En este sentido la Prospectiva puede dar lugar a procesos innovadores que posibilitan el desarrollo y permanencia de las empresas y entidades en el mediano y largo plazo.